Presentación
El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Asimismo, se integran en esta categoría las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas; siendo éstas, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.
Competencias Genéricas
- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
- Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1.- Coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos.
1.1.- Colectar muestras de composición orgánica e inorgánica considerando las características del entorno y de los procesos, para su análisis.
1.2.- Analizar muestras de composición orgánica e inorgánica mediante métodos de análisis fisicoquímicos e instrumentales, considerando la normatividad aplicable para proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones del área correspondiente.
1.3.- Organizar recursos humanos, materiales y de infraestructura a través de la planeación de servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de laboratorio y la optimización de recursos.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Escenarios de actuación
El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa, podrá desenvolverse en:
- Instituciones educativas del sector público o privado en los niveles de Educación Básica.
- Área de capacitación de organizaciones privadas
- Editoras de material educativo
- Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación
- Su propia empresa de diseño de material didáctico
Ocupaciones Profesionales
El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa podrá desempeñarse como:
Docente
Asistente educativo
Coordinador del área de idiomas
Responsable del laboratorio de Idiomas
Capacitador
Diseñador de material didáctico
Consultor en editoras de material educativo
–
1er. Cuatrimeste
- MATEMÁTICAS
- FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
- INFORMÁTICA
- DESARROLLO HUMANO
- INGLÉS I
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I
2do. Cuatrimestre
- ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
- LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
- DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO I
- METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA I
- INGLÉS II
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
3er. Cuatrimestre
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO II
- METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA II
- PLANEACIÓN EDUCATIVA
- EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- INGLÉS III
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
4to. Cuatrimestre
- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA I
- DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- FONÉTICA
- INTEGRADORA I
- INGLÉS IV
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV
5to. Cuatrimestre
- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA LENGUA INGLESA II
- ESTRUCTURA GRAMATICAL
- ENSEÑANZA DE HABILIDADES PRODUCTIVAS
- ENSEÑANZA DE HABILIDADES RECEPTIVAS
- INTEGRADORA II
- INGLÉS V
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
6to. Cuatrimestre
- ESTADÍA