Presentación
El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
1.1. Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Escenarios de actuación
El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, podrá desenvolverse en:
- Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.
- Centros de asesoramiento y formación docente.
- Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.
- Centros de planeación educativa.
- Centros de Investigación educativa.
- Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.
- Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.
- Instituciones de educación para adultos.
- Casas Editoras de material educativo.
- Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.
Ocupaciones Profesionales
El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:
Director o Supervisor de una institución educativa.
Investigador.
Encargado de elaborar planes y programas de estudio.
Docente en los distintos niveles educativos.
Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional
Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal.
–
7mo. Cuatrimeste
- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- POLÍTICA EDUCATIVA
- GESTIÓN EDUCATIVA I
- PSICOLINGÜÍSTICA
- INGLÉS VI
- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
8vo. Cuatrimestre
- TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
- FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
- GESTIÓN EDUCATIVA II
- CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
- INGLÉS VII
- PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
9no. Cuatrimestre
- INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
- ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- TEORÍA CURRICULAR
- PSICOPEDAGOGÍA
- INGLES VIII
- DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
10mo. Cuatrimestre
- EVALUACIÓN EDUCATIVA
- ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
- DISEÑO CURRICULAR
- COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- INTEGRADORA
- INGLES IX
- NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
11mo. Cuatrimestre
- Estadía