Objetivo
Objetivo de la Carrera Formar profesionistas de nivel Técnico Superior Universitario con sólida preparación académica, tecnológica y cultural, que les permita desempeñarse profesionalmente en las actividades de comercialización, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, con programas académicos pertinentes y de calidad.
Perfil Profesional
Funciones Generales
Las actividades de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia. En el ejercicio de funciones técnicas:
- Desarrollar investigaciones de mercado que permita detectar necesidades del sector productivo y del consumidor en general a efecto de diseñar e instrumentar estrategias de comercialización adecuadas a cada caso.
- Diseñar e implantar planes estratégicos en el área de comercialización que le permitan a la organización desarrollarse y brindar un mejor servicio a sus clientes.
- Desarrollar y mejorar la presentación de los productos y/o servicios cuidando la integridad de los usuarios.
- Planear e implementar programas o campañas de ventas, promoción, comunicación comercial y distribución.
- Detectar oportunidades de negocios nacionales e internacionales.
- Utilizar herramientas informáticas y telecomunicaciones que optimicen las actividades de su ejercicio profesional.
- Coordinar al personal al personal asignado a su mando de manera ética y profesional que conlleve al logro de los objetivos asignados a su área
Capacidades y Habilidades:
- Analizar, valorar y aplicar los componentes del proceso de comercialización.
- Participar en la definición de objetivos, estrategias y metas en la organización de las actividades de comercialización nacional e internacional.
- Utilizar técnicas de diseño gráfico en la elaboración de promocionales y otras herramientas comerciales.
- Asesorar en la adaptación de los productos a las necesidades de los clientes.
- Organizar la promoción de la venta.
- Desarrollar actividades de ventas.
- Investigar las redes y medios de distribución.
- Identificar las oportunidades comerciales de la empresa y las necesidades de los consumidores.
- Participar en la operación de tecnología de productos y servicios.
- Utilizar el marco legal que rige a la actividad comercial.
- Desarrollar cadenas productivas.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Son las empresas del sector industrial. Las funciones del Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área de Mercadotecnia podrá integrarse en el mercado laboral:
- En las empresas de gran tamaño, independientemente de su posición, está capacitado para asesorar, gestionar y ejecutar las decisiones de la dirección o gerencia.
- En las empresas medianas, donde la división del trabajo es menor, puede cumplir las mismas o más funciones que desempeña en la grande, con mayor nivel de integración, autonomía y capacidad de decisión.
- En la pequeña empresa, esas funciones puede ejercerlas en integración directa a la dirección de la misma, o incluso en el control total de la misma.
- Campo de acción profesional: Centros comerciales, compañías de estudio de mercado, supermercados, compañías distribuidoras, servicios comerciales de empresas industriales, mercados industriales y de servicios.
- Tendrá la capacidad para crear su propia empresa, con un alto sentido creativo y emprendedor para producir, comercializar un bien o servicio; así como para dedicarse a la consultoría independiente, dada su formación para trabajar bajo presión, con una actitud de responsabilidad y compromiso.
1er. Cuatrimeste
- MATEMÁTICAS
- ADMINISTRACIÓN
- INFORMÁTICA I
- ECONOMÍA
- MERCADOTECNIA
- INGLÉS I
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I
2do. Cuatrimestre
- ESTADÍSTICA
- CONTABILIDAD
- INFORMÁTICA II
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
- VENTAS
- INGLÉS II
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
3er. Cuatrimestre
- CALIDAD
- GESTIÓN DE PROYECTOS
- LEGISLACIÓN COMERCIAL
- SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
- INTEGRADORA I
- ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
- INGLÉS III
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
4to. Cuatrimestre
- DISEÑO GRÁFICO
- LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- ESTRATEGIAS DE PRECIO
- MEZCLA PROMOCIONAL I
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- INGLÉS IV
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV
5to. Cuatrimestre
- MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
- MEZCLA PROMOCIONAL II
- MERCADOTECNIA DIGITAL
- MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
- INTEGRADORA II
- INGLÉS V
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
6to. Cuatrimestre
- ESTADÍA