Presentación
El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse un segundo idioma.
- Competencia 1 : Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
- Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para Enseñar el Idioma Inglés a nivel básico.
- Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Competencias Específicas:
1.Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.
1.1 Diseñar la planeación educativa considerando el programa de asignatura, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, condiciones de espacios y materiales, y la normatividad de la institución educativa, para cumplir con los objetivos pedagógicos.
1.2 Instrumentar situaciones de aprendizaje desarrollando un plan de clase y a través de técnicas y métodos pedagógicos, para asegurar la adquisición de competencias.
1.3 Desarrollar el proceso de evaluación a través de los métodos e instrumentos de evaluación, para determinar el nivel del logro del aprendizaje y proponer adecuaciones al proceso.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Escenarios de actuación
El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental, podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad
- En dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia
- Laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales
Ocupaciones Profesionales
El Técnico Superior Universitario en Química rea Tecnología Ambiental tendrá las siguientes capacidades para su ocupación profesional:
- Elaborar programas de monitoreo de contaminantes atmosféricos en fuentes fijas de acuerdo a la metodología establecida en la normatividad aplicable, para determinar las especificaciones del muestreo.
- Formular planes de manejo integral de residuos con base en la caracterización, la normatividad, el uso de tecnologías y mercados disponibles para establecer acciones de minimización, reuso, reciclaje o disposición final.
- Analizar suelos contaminados aplicando técnicas generales de muestreo y análisis, para generar información diagnóstica que contribuya a los estudios de afectación de suelo.
- Realizar muestreo y análisis de agua a través de equipos, instrumentos y metodologías de análisis de calidad del agua para integrar el dictamen técnico de calidad del agua.
- Supervisar unidades de tratamiento de agua a través de investigaciones documentales, de campo y principios de operación para identificar la eficiencia del tratamiento y mantenerlo en condiciones óptimas.
- Elaborar el diagnóstico y programa de auditoría de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional, con base a normas y documentación de la empresa, para establecer la agenda de actividades y criterios de evaluación.
1er. Cuatrimeste
- ÁLGEBRA LINEAL
- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
- QUÍMICA BÁSICA
- FÍSICA
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
- FORMACIÓN SOCIOCULTIRAL I
- INGLÉS I
- ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS
2do. Cuatrimestre
- FUNCIONES MATEMÁTICAS
- INFORMÁTICA I
- TERMODINÁMICA
- QUÍMICA ORGÁNICA
- QUÍMICA INORGÁNICA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
- INGLÉS II
3er. Cuatrimestre
- CÁLCULO DIFERENCIAL
- QUÍMICA ANÁLITICA
- ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
- INTEGRADORA I
- CONTAMINACIÓN DEL SUELO
- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
- MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
- INGLES III
4to. Cuatrimestre
- CÁLCULO INTEGRAL
- ANÁLISIS DE SISTEMAS AMBIENTALES
- SEGURIDAD LABORAL I
- MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS I
- OPERACIONES UNITARIAS I
- TRATAMIENTO DE AGUA I
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
- FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
- INGLÉS IV
5to. Cuatrimestre
- CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR FUENTES FIJAS
- SEGURIDAD LABORAL II
- MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS II
- OPERACIONES UNITARIAS II
- TRATAMIENTO DE AGUA II
- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE CALIDAD
- INTEGRADORA II
- INGLÉS V
6to. Cuatrimestre
- ESTADÍA